lunes, 17 de noviembre de 2014

Alberto Schommer.



  "Continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años, en la que no solo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social de nuestro país”.

Alberto Schommer (Vitoria 1928) es de los pocos fotógrafos españoles que defiende al retrato como mejor manera de contar una historia, reflejando la situación tanto sociocultural como propia. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2013. Actualmente reside en Madrid a su edad de 86 años; el anterior premio mencionado se lo dedicó a su mujer tempranamente fallecida.

               - “Ella fue mi apoyo y empuje permanente y temía que se olvidaran de mí, como le ocurrió a Oriol Maspons. El premio me alegra mucho, pero sobre todo por ella”.

 Este autor está en activo desde los últimos coletazos del franquismo, por lo que observó y remarcó la evolución de nuestro país. Trabajó en varios periódicos como "El País" o el "ABC", mas también se volcó en exposiciones y trabajos personales, como sus retratos psicológicos, tema que especialmente le atrae. Realizó dichos retratos a los grandes hombres de la economía, política y cultura que aceptaban ser retratados en escenarios minuciosamente elaborados por Alberto Schommer.

“Empecé con 18 años siendo pintor y al poco de casarme, supe que lo mío era la fotografía”. “Desde entonces han pasado más de sesenta años y sigo con las mismas ganas y entusiasmo de siempre”.

 A lo largo de su vida realizó centenares de trabajos y viajes, llegando a editar un centenar de libros y colaborando como jurado y profesor en prestigiosos seminarios y concursos. Su obra es conocido alrededor del mundo y fue expuesta a lo ancho de este, desde Japón a Estados Unidos. Recibió numerosos premios. Como mencioné antes, su trabajos mas conocido es el llamado "Retrato Psicológico", el cual fue valorado por los mayores de la fotografía y disfrutado por todos.




  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.